jueves, 6 de noviembre de 2008

Ser Educador: entre Pedagogía y Nomadismo

Pedagogía y nomadismo es la conjugación de la Escila (Σκύλλα) y la Caribdis (Χάρυϐδις) que tuvo que superar Ulises en su viaje, así como el de otros argonautas que debían, también, superar las dificultades de dicha navegación[1]. Le pedagogía es la “normativización” de lo educativo y el nomadismo juega el papel y el polo de resistencia a dicha normativa. El vivir y actuar entre estos dos polos configura, en esencia, los vaivenes a través de los cuáles el educador ejerce su profesión. Una profesión que desde nuestro particular punto de vista no puede desligarse de la persona.

Lo de la pedagogía me venía dado por haber estudiado la licenciatura en Pedagogía; el nomadismo apareció con las lecturas de un gran maestro: Fernand Deligny. Un maestro que abrió (no podía ser de otra manera) una brecha en mi forma de pensar y actuar, casi de ser. Deligny, en palabras de Jean-François Gomez representa un “planeta”, un espacio dónde acurrucarse en momentos de debilidad (de los cuáles siempre he salido reconfortado) y donde buscar respuestas a muchas de las preguntas que van abriéndode. La transhumancia, como el nomadismo, es una metáfora que encaja perfectamente con la definición de educador. No asentarse en “territorios metodológicos” ni en categorías que nos impidan descubrir a la persona; no quedarse pasivo frente a determinadas políticas de cosificación de los sujetos; acompañar al “otro” por caminos y veredas insospechadas; aparecer allí donde la humanidad corre el riesgo de fracturarse, etc.

Ser educador nace de las entrañas, de la rabia, de la fuerza y de la opresión de estar ahí, presente, consciente y atento a lo que sucede (y me sucede). Tal vez se trate de un libro de esos que la “academia” mire de reojo y que le de la espalda. No pretendo conectar con los discursos oficiales de la pedagogía, pero si pretendo dialogar con aquellos que se sienten, en cierta forma, inconformes con los discursos pedagógicos vigentes. Al empezar este libro me hice algunas preguntas que me han acompañado a lo largo del proceso de escritura: ¿Qué es la pedagogía? ¿Existe por ella misma? ¿Subsiste en las cavernas de los usos tecnologizados -con nombres confusos que resuenan a didáctica o currículum- que no piensan en la posibilidad de mirarse desde otras ópticas? ¿Qué papel juegan los educandos en la relación educativa? ¿La relación educativa es opresora e inhabilitadota? ¿La pedagogía se construye desde la cúpula del pensar –la Universidad- o también participan en su creación los actores de lo social –educadores- y los sujetos de la educación social?
[1]Homero, La Odisea, libro XII. No se sabe a ciencia cierta si se trata de un lugar fabuloso o del estrecho de Mesina (dónde hay un remolino que forman las corrientes que se encuentran en la zona, a pesar de que es muy poco peligroso). Otras investigaciones lo ubican cerca del cabo Skilla, al noroeste de Grecia.

(Este libro está en prensa y es el número 1 de la colecció Educación Social de Ediuoc)

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