viernes, 25 de enero de 2008

¿Existe una pedagogía radical?

Los que nos hemos formado en temas relacionados con la educación, habitualmente no hemos tenido la oportunidad de recibir (en su sentido más amplio) una formación política. La mía ha seguido unos derroteros no institucionales (como ha pasado con muchas otras) y ello tiene algunas ventajas, pero también algunas desventajas. El caso es que un día se cruzó por mi vida la obra de Paulo Freire y empecé a intuir esta línea que abre el camino a una Pedagogía Radik@l. La lectura de su obra (y en especial de libro en su honor Paulo Freire: uma biobibliografia) fue el punto de arranque y la fundamentación de mis reflexiones sobre el papel de la educación en nuestra sociedad.Después de esta lectura inicial, las obras de Peter MClaren (o si queréis, MKlaren) fueron más que determinantes en lo que yo considero mi giro radical de mis posiciones pedagógicas (o de mis cosmovisiones o paradigmas pedagógicos). Era posible leer el mundo, y en concreto la pedagogía desde posiciones que buscan alfabetizar, que buscan denunciar situaciones de opresión que buscar liberar al otro de sus yugos y cadenas.
Este Blog intenta ofrecer reflexiones, críticas de libros, noticias y demás, relacionadas con la Pedagogía Radical. Para empezar os recomiendo la visita al web de Mclaren y para atención a al canción que suena cuando la página se abre ...
http://www.gseis.ucla.edu/faculty/pages/mclaren

No hay comentarios: