viernes, 25 de enero de 2008

TIC's y acción social: una mirada revuelta

Las sociedades postindustriales nos permiten (a veces nos obligan) situar a los sujetos en espacios no deseaos, pero también en otros espacios posibles.
Las tecnologías, en el campo de la Intervención Social, siguen siendo las eternas ausentes de las prácticas de acción social en nuestro país. Y esto se enrarece a la luz de los trabajos y experiencias desarrolladas en los EEUU porque nos dejar entrever un lúcido pasada, que de una u otra forma, ha contribuido a aumentar la calidad de muchas de las prácticas desarrolladas por profesionales de la acción social. El siguiente cuadro recoge parte de lo que planteamos:
1a Ola de Tic's en la Acción Social
4
Años 70
Implantación de sistemas centrales para poder gestionar los establecimientos. Básicamente se trata de bases de datos.
2a Ola de Tic's en la Acción Social
9
Años 80
Aparición de sistemas interactivos. Básicamente sistemas expertos y juegos terapéuticos.
3a Ola de Tic's en la Acción Social
:
Años 90
Elementos digitales de primer nivel. Básicamente página web, correo electrónico, domótica, etc.
De estas tres primeras olas se han derivado otras acciones que podemos situar en los años 2000 y que se centran más en elementos ligados a la formación permanente de profesionales de la acción social a través del e-learning, al uso del e-learning para formar a sujetos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, al uso de la tecnología por parte de comunidades deprimidas como forma de empowerment, al uso más o menos masivo de Internet como forma de comunicación en acciones de trabajo social comunitario, etc.
Nos podríamos preguntar los motivos por los cuáles en nuestro contextos seguimos apartados de la acción social ligada a las nuevas tecnologías. Algunas respuestas apuntan hacia la percepción general que las TIC's deshumanizan el trabajo social o la acción social. Estas ideas, fundamentalmente basadas en las mitologías e imaginarios de las tecnologías, han marcado y siguen marcando, en parte, lo que algunos profesionales del trabajo social siguen pensando.
este es un tema que queda abierto y que seguiremos comentando en potras muchas aportaciones al bloc. Como punto de referencia está el grupo de investigación TIC's y Acción Social de la Universitat Oberta de Catalun

No hay comentarios: